UNA VERGUENZA EL ENARGAS NO CUMPLE SU PROPIA NORMATIVA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de marzo de 2019

 

UNA VERGÜENZA: SE APLICA UN AUMENTO DE TARIFAS A PARTIR DEL LUNES Y EL ENARGAS NO PUBLICO LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE

Tampoco emitió el Informe de Cierre y la Resolución Final de las Audiencia Públicas

Los días 26 y 28 de febrero se realizaron las Audiencias Públicas para debatir un nuevo aumento de tarifas que regiría a partir del 1° de abril. La Resolución 4089/2016, dictada por el ENARGAS, establece que en 10 días hábiles administrativos el ENARGAS debe emitir un Informe de Cierre y la Resolución Final, fundando la decisión que adopta en materia tarifaria y explicando de qué manera ha tomado en cuenta las opiniones de los participantes.

Los 10 días hábiles se cumplieron el 15 de marzo y el ENARGAS, no cumplió la propia resolución dictada al efecto y se anuncia por los medios un aumento a aplicarse a partir del lunes 1 de abril.

Nos preguntamos:

¿ A que  efecto el ENARGAS  convoca a las Audiencias Públicas, si no toma en cuenta las opiniones de los participantes, que fueron en forma casi unánime, contrarias a cualquier tipo de aumento tarifario ?.

¿ Qué legalidad tiene el aumento que va a regir a partir del próximo lunes, si no se ha cumplido con la normativa vigente , y los usuarios no hemos sido informados acerca del aumento que vamos a tener que pagar a partir del lunes, porque el ENARGAS hasta la fecha, no emitió la Resolución que fija los nuevos cuadros tarifarios ?.

¿ Si no se publicaron los nuevos Cuadros Tarifarios, cómo van a cumplir las distribuidoras de gas de su obligación de informar a los usuarios publicando en dos medios gráficos nacionales, dichos Cuadros Tarifarios ?

Los medios periodísticos informan cómo se aplicarán los aumentos; será del 29% en tres etapas: 10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio. ¿ Cómo podemos comprobar si esto es así,  si los usuarios  desconocemos cuál va a ser el valor del metro cúbico de gas y el cargo fijo que vamos a pagar a partir del lunes,  debido a que no hay una Resolución oficial que lo informe ?.

Distintos servicios están obligados a informar con 30 y 60 días de anticipación a sus usuarios de cualquier aumento de tarifas; si no lo cumplen esos aumentos no se pueden aplicar. En el caso de las tarifas de gas, el aumento rige a partir del lunes y los usuarios desconocemos oficialmente, cuál va a ser el cuadro tarifario que deberemos pagar a partir del lunes.

Por todo esto, ayer la Comisión de Usuarios del ENARGAS, que está integrada por 25 Asociaciones de Usuarios, presentó una nota ante el Ente Regulador, reclamando la suspensión del aumento anunciado hasta tanto se cumplan los requisitos legales mencionados precedentemente.

 

 

Pedro Bussetti
15-4044-6799

 

 

 

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*