Historia

En 1995 en Argentina un nuevo movimiento político encabezado por Carlos Chacho Alvarez y Octavio Bordón, el Frente País Solidario ( FREPASO ) disputa las elecciones nacionales contra el presidente en funciones, Carlos Saúl Menem. Si bien pierde las elecciones presidenciales, obtiene una importante cantidad de cargos legislativos nacionales, provinciales y municipales.

En el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, el FREPASO obtiene tres cargos legislativos en el Concejo Deliberante del distrito y dos cargos en el Consejo Escolar. Osvaldo López Rey, Herminio Bayón y Eduardo Gladysz, son los Concejales y Pedro Carbone y Pedro Bussetti, los Consejeros Escolares. En 1997, Bussetti finaliza su mandato de dos años y pasa a desarrollar tareas de asesor en el despacho del Concejal López Rey. Este tiene en su equipo además, a Raquel Hernández.

En una finca sita en Pichincha 2814, de la  localidad de San Justo, López Rey crea el Instituto Matancero de Análisis y Proyectos ( IMAP ) en el que se desarrollan ideas de planificación y propuestas de acción política de orden local y también se recepcionan reclamos, quejas y propuestas de los vecinos del distrito. Es así que numerosos vecinos presentan reclamos relacionados con las empresas prestadoras de servicios financieros, quejándose de las altas tasas de interés  y los abusivos montos que en concepto de refinanciación, aplican a los usuarios. López Rey, junto a Bussetti y Hernández , comienzan a interesarse por esta problemática que afecta a gran cantidad de usuarios del distrito e intervienen ante las empresas denunciadas, gestionando mejores condiciones y quitas en el pago de las deudas.

Simultáneamente y ante la buena respuesta, comienzan a presentarse otras problemáticas relacionadas con usuarios y consumidores: cortes del suministro eléctrico, cargos excesivos para la reconexión del servicio de Aguas Argentinas, intentos de esta empresa privatizada en asumir la operación del servicio de la Cooperativa Barrio Luján, de Villa Luzuriaga, la negativa de la empresa Telefónica de Argentina en proveer de servicio de telefonía fija a los habitantes de la Villa Santos Vega, de la localidad de Lomas del Mirador, etc.

En algo menos de un año, el IMAP del FREPASO,  se transforma en un centro de recepción de reclamos relacionados con la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, atendiendo por estas cuestiones a 15 vecinos por día, por lo que se incorpora al equipo de trabajo la abogada Rosa Merlo, para el asesoramiento jurídico.

Ante el crecimiento de la demanda de los vecinos matanceros y el buen desempeño del área dedicada a temas de consumo , la referente local y diputada nacional por el FREPASO, Mary Sánchez, se reune con el grupo a cargo del IMAP y les propone la creación de una organización no gubernamental con el formato de  Asociación de Usuarios y Consumidores, para lo cual compromete su apoyo al efecto de lograr la personería jurídica nacional.

De este modo, el 11 de noviembre de 1998, ante el escribano Carlos Marcovecchio, se constituye DEUCO, Defensa de Usuarios y Consumidores, Asociación Civil. Dos años más tarde la institución lograría su incorporación al Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, con el número 14.