Advierten por el uso electoral de la prórroga del pago del tarifazo del gas

Organizaciones de defensa del consumidor aseguran que el gobierno tomó una medida «para las elecciones» al pasar para el verano el pago del 22% de la boleta.

Las boletas de gas llegarán a los hogares con aumentos que rondan el 90 por ciento. Pero por el «diferimiento» aplicado por la Secretaría de Energía para los meses de invierno, esa suba rondará «sólo» el 50 por ciento. Lo que los usuarios no abonen ahora, lo pagarán en los meses de verano. De esta manera, las familias tomarán deuda de forma compulsiva para pagar el gas.

Por ejemplo, una familia abastecida por Metrogas que en junio del año pasado consumió 70 metros cúbicos (m³) de gas, pagó 638 pesos. En junio de este año, por el mismo consumo, debería pagar $ 1185, es decir, una suba del 86%, entre un invierno y otro. Con el 22% prorrateado a los meses de verano, pagará $ 924; es decir, un 45% más que el año pasado. Los otros $ 261 llegarán con las boletas a partir de diciembre.

En los meses de verano, además de pagar ese 22% postergado, deberá abonar también el consumo mensual, cuya tarifa incluirá un aumento que debía aplicarse en octubre pero fue «congelado» por el gobierno.

La postergación del pago del 22% se efectuará en las boletas que lleguen entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Esos montos se abonarán con las facturas que lleguen desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril.

 

*Nota compartida del sitio www.tiempoar.com.ar

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*