Tarifazo “para recuperar la confianza”

Ajustazo del gas. Metrogas y Gas Natural BAN piden aumentos del 94 y 200 por ciento por el impacto del dólar.

La propuesta de las distribuidoras ante el Enargas, con vistas a la Audiencia Pública del martes y el aumento semestral que se aplica desde octubre. Las consecuencias del plan Macri-FMI: tarifas que ajustan por dólar y sin subsidio.

La distribuidora Metrogas solicitó un aumento de hasta el 94 por ciento en el precio del metro cúbico del fluido, mientras que Gas Natural Fenosa (ex Gas Natural BAN) eleva su pretensión al 200 por ciento. El requerimiento formulado por ambas distribuidoras del área metropolitana corresponde a los valores que deberían aplicarse a partir del 1º de octubre, según la recomposición tarifaria que se discutirá en la Audiencia Pública que se llevará a cabo el próximo martes. De acuerdo a la propuesta elevada por la principal distribuidora del país, según denunció ayer la organización Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), las cuatro categorías más bajas por nivel de consumo anual, sufrirían los siguientes incrementos en el valor del producto consumido:  94 por ciento para los usuarios R1 y R2.1 (hasta 650 m3); 90 por ciento para los de la R2.2, (de 651 a 800 m3) y 86 por ciento para los de la R2.3 (801 a 1000 m3).

El valor de una factura de las categorías más bajas, por un consumo medio de 100 metros cúbicos, pasaría de poco más de 700 pesos actuales, a 1270 pesos a partir de octubre, con un aumento del 80 por ciento si se aprobaran estos cuadros tarifarios. Para una categoría intermedia (R2.3), por una factura de 150 m3 que hoy paga algo más de 1100 pesos, la llevaría a casi 2000 pesos (ver cuadro). Gas Natural Fenosa, en cambio, pidió un incremento parejo del 200 por ciento para el producto destinado a todas las categorías, incluida las de consumo más elevado (R3.4, más de 1800 m3 anuales). Pedro Bussetti, presidente de Deuco, junto a otras 23 asociaciones de usuarios, reclamó la suspensión de la Audiencia Pública “en razón de la actual situación económica” y la resultante modificación tarifaria, “inaceptable para el conjunto de los usuarios”. El megatarifazo pedido por las distribuidoras metropolitanas es el primer reflejo del impacto que tendrá sobre diversos servicios públicos la megadevaluación y el ajuste al que está siendo sometida la economía argentina.

 

 

*Nota compartida del sitio www.pagina12.com.ar

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*