Pedro Bussetti en Radio Nacional de Formosa

Pedro Bussetti en Radio Nacional de Formosa

 

POR QUÉ FRACASARON LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN

En diálogo con Radio Nacional Formosa, el presidente de la organización no gubernamental Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Alberto Bussetti, analizó las causas de las permanentes subas en los productos de la canasta básica.
Un ejemplo es lo que sucedió con el Programa Precios Máximos, que comenzó a regir en marzo de 2020, contemplaba el congelamiento por tres meses de una lista de más de 2000 productos; sin embargo, hubo un gran desconocimiento de la población de la existencia del mismo.

“Además, ese programa debía ser cumplido únicamente por las grandes cadenas de supermercados, que obviamente, no tienen sucursales a lo largo y ancho de todo el país, sino en algunas grandes capitales, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe; o en las capitales de las provincias, pero no están desarrolladas en toda la superficie de nuestro país; la mayoría de los argentinos, esto lo demuestran las estadísticas, los alimentos los compramos en los lugares de proximidad, en el comercio de barrio, en el almacén, en el autoservicio, la fiambrería; y no estaban incluidos ni el programa Precios Máximos ni en el programa Precios Cuidados”, argumentó.
Esta situación deja a los sectores populares fuera de los beneficios de estos programas para aliviar la economía doméstica en un contexto socioeconómico muy difícil de afrontar, con recesión y pandemia.

CUMPLIR A UN 50%

Consultado acerca del cumplimiento efectivo de estas políticas del Gobierno Nacional anti inflación, Bussetti comentó: “Nosotros, durante el año 2020 y este año, relevamos los precios del programa Precios Cuidados de 200 alimentos que están incluidos, en el principal distrito de la provincia de Buenos Aires en cuanto a territorio y densidad poblacional, que es el partido de La Matanza, que tiene 2.200.000 habitantes. En ese distrito el cumplimiento del programa Precios Cuidados, en las grandes cadenas de supermercados; y en los supermercados de proximidad, que pertenecen a las grandes firmas, como Carrefour Exprés, como Changomás, como Día; el porcentaje de cumplimiento es del 50%”.
El dirigente social sostuvo que no se cumple el principal objetivo de estos programas es que “lleguen a todos los sectores de la distribución minorista”, de manera que cualquier formoseño (o argentino) pueda comprar en la proximidad de su casa, los productos a los precios acordados por las grandes compañías supermercadistas con el Gobierno Nacional.

CONCENTRACIÓN

Otro punto a tener en cuenta es la concentración económica, en un mercado donde un pequeño grupo de corporaciones son las propietarias de muchas marcas, tanto en el rubro de alimentación como de productos de limpieza. “Los alimentos industriales que los producen grandes empresas argentinas esta todo altamente concentrado, cuando se habla de gaseosas; se habla de dos marcas, cuando habla de cerveza; va hablar de dos empresas que producen distintas marcas; esto sucede con todo el conjunto de alimentos que se pueden ver en una góndola de supermercado de 12 o 15 metros, hay 25 o 30 productos, pero cuando toma los productos y ve quien los produce se va encontrar con que son tres grandes empresas alimenticias, si hablamos de alimentos; y si hablamos de artículos de limpieza y de perfumería, se va encontrar con que los productores son dos grandes empresas: Lever y Protec & Gamble”,lamentó.