Comunicado relacionado con las declaraciones de Iguacel anunciando el % del aumento de tarifas, desconociendo el rol del ENARGAS.

1 de octubre  de 2018

 

JAVIER IGUACEL A RADIO LA RED: “DE LA  AUDIENCIA PUBLICA SALIO UN INCREMENTO PROMEDIO DEL 30%  35% EN PESOS”

 

Ante las declaraciones del Secretario de Energía de la Nación, afirmando que las tarifas de gas natural tendrán un incremento de entre el 30% y el 35% y sosteniendo que ello surge como resultado  del debate realizado en la Audiencia Pública del 4 de setiembre, DEUCO quiere expresar que no hubo ninguna propuesta de las distribuidoras presentes en dicha jornada que planteara con certeza, la aplicación de un aumento porcentual de las tarifas de ese orden. Por el contrario, las distribuidoras presentes manifestaron que las propuestas que se elevaban eran de carácter condicional y que estaban sujetas a la aprobación posterior de las productoras de gas,  pero que ninguna de ellas  las había aceptado hasta esa fecha.

 

Además, presentaron una segunda alternativa en la que respetando  las actuales condiciones contractuales entre distribuidoras y productoras, los incrementos promedio superaban el 80%.Todas las presentaciones realizadas por las distribuidoras presentes ( METROGAS, GAS BAN, LITORAL GAS y CAMUZZI GAS PAMPEANA ) fueron de ese tenor.

 

Lo que además plantearon y que dejaron como un tema pendiente a resolver por las autoridades, fue  la cuestión de la deuda millonaria en dólares que las empresas citadas tienen con las productoras de gas por las diferencias diarias acumuladas entre abril y setiembre de este año. Tuvieron acuerdo en plantear como posibilidad que dicha deuda sea transferida para su pago a los usuarios a partir del 1 de enero de 2019. El representante de GAS BAN, manifestó que si la deuda de su empresa se trasladara a los usuarios equivaldría a un incremento de $ 1,20 más por metro cúbico consumido.

 

El Secretario IGUACEL debe aclararle a la ciudadanía  qué pasará con esa  deuda porque en el porcentaje que menciona como aumento a ser aplicado a partir de hoy, no está incluída esa cuestión.O será que evita mencionarla  porque ya decidió que la paguemos los usuarios a partir del 1 de enero, como proponían las distribuidoras ?

 

Como lo dijimos en la Audiencia Pública, DEUCO, rechaza esa idea que pretende hacerle pagar la devaluación de la moneda  a los usuarios argentinos.

 

 

ROBERTO DAOUD                PEDRO BUSSETTI

Secretario                                Presidente

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*