EL SECRETARIO DE ENERGIA DISPUSO QUE LOS USUARIOS DE GAS NATURAL PAGUEMOS LA DEUDA DE $ 10.000 MILLONES QUE LAS DISTRIBUIDORAS TIENEN CON LAS PRODUCTORAS DE GA

5 de octubre de 2018

TAL COMO LO DENUNCIO DEUCO, EL SECRETARIO DE ENERGIA DISPUSO QUE LOS USUARIOS DE GAS NATURAL PAGUEMOS LA DEUDA DE $ 10.000 MILLONES QUE LAS DISTRIBUIDORAS TIENEN CON LAS PRODUCTORAS DE GAS

En el día de hoy se publicó en el Boletin Oficial la Resolución N° 20/2018, firmada por el Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, en la que autoriza a las distribuidoras de gas natural de todo el país a cobrar en las facturas de los usuarios, a partir del 1 de enero de 2019, la deuda que dichas empresas mantienen con las productoras de gas comprado entre abril y setiembre del corriente año.

De acuerdo al artículo 1° de la Resolución n° 20/2018, el ENARGAS será el encargado de instruir a las distribuidoras para el cobro de la deuda en 24 cuotas. La deuda será actualizada al 31 de diciembre de 2018 a la Tasa Activa cartera general diversa del Banco Nación y cobradas por las distribuidoras a cada usuario según el consumo realizado en el período abril / setiembre 2018. y la financiación del monto total a pagar por los usuarios, se efectuará aplicando la Tasa Pasiva de Plazo Fijo pizarra del Banco Nación, aplicándose e método francés para el cálculo y la amortizción de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de 60 días, que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago.

En la Audiencia Pública realizada el 4 de setiembre en la que se consideraron las propuestas de modificación tarifaria del gas natural, DEUCO rechazó la propuesta realizada por las distribuidoras que plantearon como solución al problema de su deuda millonaria en dólares, producida por la variación abrupta del tipo de cambio en que se fija el valor del gas en boca de pozo, el traslado de la deuda a los usuarios, señalando que los usuarios no deben ser la variable de ajuste de la devaluación de la moneda.

Con la resolución del día de hoy, se cumple lo que DEUCO advirtió en la Audiencia Pública y en denuncias públicas posteriores : Los usuarios vamos a pagar una deuda que se calcula en $ 10.000 millones de pesos, de la cual no somos responsables.

La Resolución N° 20/2018 no informa el monto de la deuda en dólares que cada distribuidora tiene con las productoras y las razones por las que no cancelaron  su deuda en su oportunidad total o parcialmente; tampoco informa el detalle mensual de las diferencias diarias acumuladas : cantidad y precio de MBTU adeudados, tipo de cambio promedio del mes.

 

Nos preguntamos :

  1. Cuál es el monto en dólares que cada distribuidora tiene con las productoras ;
  2. Qué cantidad de MBTU adeudan y a qué precio estaba pactado su pago ;
  3. A qué tipo de cambio se había fijado su pago y a qué tipo de cambio se reclama la deuda ;
  4. Porqué las distribuidoras no cancelaron la deuda en el plazo fijado de 75 días y acumularon una deuda que ahora será actualizada a la cotización del 31 de diciembre cuando en los meses de abril y subsiguientes la cotización era menor ;
  5. Cuál será el tipo de cambio que se aplique a la deuda que se trasladará a los usuarios ;
  6. A qué valor del dólar se calculará el precio del gas en boca de pozo ;
  7. Porqué los usuarios tienen que asumir una deuda por la variación del tipo de cambio, de la cual no tienen ninguna responsabilidad,
  8. Cuál va a ser el mecanismo que implemente la Secretaría de Energía para que no vuelva a producirse un nuevo endeudamiento de las distribuidoras por la variación del tipo de cambio, que luego pueda ser trasladado a los usuarios.
  9. Cual va a ser el valor en dólares del gas en boca de pozo que se traslade a los usuarios a partir del 1de octubre ;
  10. Cual va a ser el tipo de cambio que se fije para el valor del gas en boca de pozo, trasladable a las tarifas.
  11. Porqué razón luego de haber anunciado que el aumento de tarifas del gas se aplicará a partir del 1 de octubre, hasta hoy, 5 de octubre no se publicó en el Boletín Oficial la resolución del ENARGAS, en la cual se informen los nuevos cuadros tarifarios.

 

DEUCO, expresa su más enérgico rechazo a la Resolución N° 20/2018, del Secretario de Energía Javier Iguacel, que manifiesta y pone en evidencia que el único interés que se defiende desde el Poder Ejecutivo en materia energética, es el de las empresas productoras y distribuidoras de gas ; los usuarios somos rehenes y víctimas de esa política.

 

 

 

    ROBERTO DAOUD       PEDRO BUSSETTI

           Secretario                          Presidente

        0221 15 5601 373                   15 4044 6799

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*