28 DE OCTUBRE 2016 AUDIENCIA PUBLICA DEUCO

28 DE OCTUBRE 2016
AUDIENCIA PUBLICA

DEUCO

LA JUSTICIA DEBE ANULAR LOS AUMENTOS DE LAS  TARIFAS ELECTRICAS QUE SE APLICAN CONTRARIANDO LA LEY 24.065 Y LA CONSTITUCION NACIONAL

De la misma manera que la Corte Suprema de la Nación dispuso la nulidad de los aumentos aplicados en el servicio de gas natural , al no respetarse el mandato constitucional que establece el derecho de los usuarios a la debida información y a la Ley 24065, porque dispone que en forma previa a cualquier modificación tarifaria debe convocarse a Audiencia Pública, seguimos aguardando que la JUSTICIA,  con la misma celeridad con que accedió a la apelación oficial con una medida suspensiva del fallo del Juez Papavero, aplicando el mismo criterio de nuestro máximo tribunal. se apreste a dictar la nulidad de los aumentos dispuestos por el Ministerio de Energía a partir del 1º de febrero de 2016, para el servicio de energía eléctrica.

 

EDENOR: VARIACION DEL KWH.

 CATEGORIA TARIFARIA VALOR KWH AL 31/01/16 VALOR  KWH. AL 01/02/16 AUMENTO VALOR KWH. EDENOR % AUMENTO AL 31/01/16 % AUMENTO AL 01/02/16
300 KWH 0,081 0,556 + 580% 0,4971 + 510% + 11%
650 KWH. 0,042 0,448 + 980% 0,4971 + 1080% +10%
800 KWH 0,045 0,469 + 945% 0,7367 + 1530% +56%
900 KWH 0,047 0,480 + 920% 0,7367 +1470% + 52%
1000 KWH 0,049 0,496 + 900% 0,7367 +1400% +48%
1200 KWH 0,100 0,567 + 460% 0,7367 + 630% 30%
+ 1200 0,104 0,586 + 460% 0,7367 +610% +25%
1600 KWH  0,104  0,586  + 460% 1,2563 + 1110% +114%

 

EDESUR: VARIACION DEL KWH.

CATEGORIA TARIFARIA

 

VALOR KWH. AL 31/01/16 VALOR  KWH. AL 01/02/16 % AUMENTO VALOR KWH. PROPUESTA EDENOR AUMENTO AL 01/02/16 % AUMENTO AL 31/01/16
300 KWH 0,082 0,577 +600% 0,578 + 0 % + 600%
650 KWH. 0,043 0,450 +950% 0,578 + 28 % +1240%
800 KWH 0,046 0,479 +945% 0,766 + 60 %   +1545%
900 KWH 0,048 0,492 +930% 0,766 +55 % +1500%
1000 KWH 0,048 0,502 +950% 0.766 +52% +1500%
1200 KWH 0,101 0,589 +475% 0,766 +30% + 660%
+ 1200 0,105 0,616 + 480% 0,766 + 24% + 630%
1600 KWH 0,105 0,616 + 480% 0,882 +44% +744%

 

EDENOR: % AUMENTO SOBRE TARIFAS DEL 31/01/16

CANTIDAD DE KILOVATIOS CONSUMIDOS  VALOR FACTURA
31/01/2016
VALOR FACTURA  PROPUESTA
EDENOR
% AUMENTO  SOBRE TARIFAS 31/01/16
300 KWH 28,76 225,13 +684%
650 KWH. 43,58 399,15 +816%
800 KWH 56,09 665,36 + 1080%
900 KWH 62,39 739,03 +1080%
1000 KWH 70,59 812,70 +1051%
1200 KWH 144,22 960,04 + 565%
1500 KWH 192,54 1181,05 + 452%
1600 KWH 213,34 2086,08 + 983%

 

EDENOR: % AUMENTO SOBRE TARIFAS DEL 01/02/16

CANTIDAD DE KILOVATIOS CONSUMIDOS     VALOR  FACTURA
01/02/2016
VALOR FACTURA   PROPUESTA
EDENOR
% AUMENTO SOBRE TARIFAS AL 01/02/2016
300 KWH 181,24 225,13 + 24,2%
650 KWH. 345,66 399,15 + 15,5%
800 KWH 441,34 665,36 + 51,0%  
900 KWH 504,29 739,03 + 46,0%
1000 KWH 577,16 812,70 + 40,7%
1200 KWH 795,90 960,04 + 20,7%
1500 KWH 1010,64 1181,05 + 17,0%
1600 KWH 1069,24 2086,08 + 95,2%

 

EDESUR: % AUMENTO SOBRE TARIFAS DEL 31/01/16

CANTIDAD DE KILOVATIOS CONSUMIDOS VALOR FACTURA
31/01/2016
VALOR FACTURA  PROPUESTA
EDESUR
% AUMENTO
SOBRE TARIFAS 31/01/16
300 KWH 29,04 234,28 +707%
650 KWH. 44,15 436,58 + 880%
800 KWH 55,63 673,68 + 1109%
900 KWH 63,31 750,28 +1085%
1000 KWH 68,35 826,80 + 1108%
1200 KWH 146,68 980,08 +567%
1500 KWH 185,01 1209,88 + 554%
1600 KWH 195,51 1472,08 +651%

 

EDESUR: % AUMENTO SOBRE TARIFAS DEL 01/02/16

CANTIDAD DE KILOVATIOS CONSUMIDOS VALOR FACTURA AL 01/02/16 VALOR FACTURA  PROPUESTA
EDESUR
% AUMENTO SOBRE TARIFAS DEL 01/02/16
300 KWH 189,95 234,28 + 24%
650 KWH. 352,64 436,58 +24%
800 KWH 454,88 673,68 +48%
900 KWH 518,56 750,28 +44%
1000 KWH 586,34 826,80 +41%
1200 KWH 840,10 980,08 + 17%
1500 KWH 888,24 1209,88 +36%
1600 KWH 1134,03 1472,08 +29%

 

NUEVAS MODIFICACIONES TARIFARIAS

El ministerio de Energía ha previsto la realización de una Audiencia Pública para el mes de enero de 2017, para discutir el valor de la energía mayorista y el valor agregado del transporte de la energía.

Se propondría un incremento en el valor del megavatio hora que compran las distribuidoras eléctricas de todo el país que, ya en febrero pasó de costar $ 90 a $ 320 y se propondría un ajuste de su valor a $ 700 o más.
De ser así, la medida impactaría sobre los costos de las distribuidoras. ¿ Que puede ocurrir a partir de esa Audiencia? : Un nuevo ajuste de tarifas.
CONTEXTO SOCIOECONOMICO
El INDEC en días pasados informó sobre un aspecto  de la realidad de nuestro país, que debería llevar a la reflexión a quienes proponen este Tarifazo, que se suma al que se produjo en el gas natural, en el agua, en el transporte, en el abono telefónico y en los próximos días en el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

El INDEC informa que 8 millones de trabajadores gana menos de $ 8.000 pesos mensuales; que de esos 8 millones hay 5 millones que gana menos de $ 5.300 pesos y otra franja de trabajadores que cobra menos de $ 2000 mensuales.
De acuerdo al mismo organismo oficial, la canasta familiar de pobreza para el mes de setiembre es de 12.637,53.

En este contexto, se pretende aumentar las tarifas en porcentajes que para EDENOR son del 452 al 1080% y para EDESUR del 554 al 1109% de aumento, sobre las que estaban vigentes al 31 de enero de este año.

 

CONTEXTO SOCIOECONOMICO

El INDEC en días pasados informó sobre un aspecto  de la realidad de nuestro país, que debería llevar a la reflexión a quienes proponen este Tarifazo, que se suma al que se produjo en el gas natural, en el agua, en el transporte, en el abono telefónico y en los próximos días en el subte de la Ciudad de Buenos Aires.

El INDEC informa que 8 millones de trabajadores gana menos de $ 8.000 pesos mensuales; que de esos 8 millones hay 5 millones que gana menos de $ 5.300 pesos y otra franja de trabajadores que cobra menos de $ 2000 mensuales.
De acuerdo al mismo organismo oficial, la canasta familiar de pobreza para el mes de setiembre es de 12.637,53.

En este contexto, se pretende aumentar las tarifas en porcentajes que para EDENOR son del 452 al 1080% y para EDESUR del 554 al 1109% de aumento, sobre las que estaban vigentes al 31 de enero de este año.

 

PERMANENTES CORTES DE LUZ

Cuando se visita la página web del ENRE para ver la cantidad de cortes del suministro que padecen diariamente los usuarios,no puede dejar de sorprendernos que en momentos donde las temperaturas son excesivamente benévolas con el sistema de distribución eléctrica,  diariamente haya cortes del servicio que afectan a 20, 30, 50 o 100 mil usuarios según el día que miremos la página del ENRE.

Teniendo en cuenta los próximos meses de verano, el Ministerio ha decidido continuar contratando los servicios de los Generadores Portátiles, porque las distribuidoras  no ofrecen garantías de que pasemos un verano sin inconvenientes. Acompañamos la decisión tomada pero también requerimos que cuando el servicio no se preste en forma eficiente y cuando los cortes del suministro  superen las 12 horas, se establezca por normativa del ENRE las sanciones económicas que compensen los daños materiales y morales que padecemos los usuarios y se aplique el Daño Directo establecido por la Ley 24240, norma que debe aplicarse a este servicio.

 

TARIFA SOCIAL

A lo antedicho desde el Ministerio se contesta que para atender esa demanda se ha establecido la Tarifa Social. La aplicación del beneficio según las autoridades para algunos de estos hogares se hace en forma automática, a lo que contestamos que trabajadores en negro, personal doméstico no inscripto en el registro del Ministerio de Trabajo, no reciben en forma automática el beneficio.

Además de acuerdo a nuestra experiencia de haber promovido la Tarifa Social en distintas organizaciones en las que se encuentran potenciales beneficiarios , comprobamos que la mayoría de ellos no la habían recibido.

Otro mecanismo de solicitar el beneficio es a través de la página web habilitada al efecto. Además del inconveniente que genera la utilización de un sistema al cual gran parte de los potenciales beneficiarios no acceden, aquí también nuestra experiencia tuvo un resultado negativo; gran parte de las presentaciones que hicimos nunca fueron respondidas.

¿ Qué proponemos ?
Habilitar a las distribuidoras para que recepcionen las solicitudes de Tarifa Social, teniendo como antecedente la experiencia del ENARGAS.

El ENARGAS a través de la Resolución 3784/2016, dispuso que las distribuidoras de gas, reciban las solicitudes de los usuarios que no estando incluidos en los Criterios de Elegibilidad dispuesto por el Ministerio, presenten un Formulario mediante el cual solicitan la Tarifa Social.

El Formulario contempla la “ Situación particular no contemplada en los conceptos precedentes”, por el cual el usuario solicita el beneficio, acompañando documentación que prueba su situación de dificultad económica y es incluído en forma provisoria en el Registro de Beneficiarios hasta tanto el organismo apruebe o rechace la solicitud.

 

¿ Qué proponemos ?

Habilitar a las distribuidoras para que recepcionen las solicitudes de Tarifa Social, teniendo como antecedente la experiencia del ENARGAS.

El ENARGAS a través de la Resolución 3784/2016, dispuso que las distribuidoras de gas, reciban las solicitudes de los usuarios que no estando incluidos en los Criterios de Elegibilidad dispuesto por el Ministerio, presenten un Formulario mediante el cual solicitan la Tarifa Social.

El Formulario contempla la “ Situación particular no contemplada en los conceptos precedentes”, por el cual el usuario solicita el beneficio, acompañando documentación que prueba su situación de dificultad económica y es incluído en forma provisoria en el Registro de Beneficiarios hasta tanto el organismo apruebe o rechace la solicitud.

 

SITUACION DE LOS INQUILINOS

Solamente en la Ciudad de Buenos Aires, hay más de 250.000 familias que son inquilinos de sus viviendas. Muchos de ellos no están comprendidos en los Criterios de Elegibilidad porque superan el monto de ingresos establecido para acceder a la Tarifa Social.

Proponemos utilizar el criterio que el Ente Regulador del Agua y Saneamiento estableció para la Tarifa Social de AYSA, que fija un monto máximo de ingresos para obtenerla pero, toma en cuenta los gastos en vivienda y salud para deducirlos de los ingresos y conformar lo que el Ente denomina el Ingreso Disponible.

La solicitud puede hacerse vía internet y la respuesta a la solicitud es inmediata a la realización del trámite. También se puede hacer personalmente ante la empresa  y también la respuesta es inmediata.

 

SITUACION DE LOS HOGARES INDIGENTES

En nuestro trabajo de campo realizado en el segundo cordón del conurbano comprobamos que familias beneficiarias de la Tarifa Social, en condición de pobreza o indigencia reciben facturas con montos muy altos a pesar de tener la Tarifa Social. ¿Cuál es el problema ?: No cuentan con agua potable y gas natural y son usuarios intensivos de energía eléctrica y a pesar de contar con 300 kwh. bonificados sus consumos excedentes son facturados con Tarifa Plena. Entendemos que esas familias en situación de vulnerabilidad social deben pagar todo el consumo con los valores de la Tarifa Social.

 

 

 

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