Todos los remedios con rebaja

Feletti confirmó que aunque el consumo más importante «gira en torno a 500 productos», el acuerdo incluirá la totalidad.

En el marco de las negociaciones con los laboratorios por los precios de los remedios, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, garantizó que el acuerdo incluirá precios fijos de «todos los medicamentos». Esa canasta total sería la que tendría los valores sin cambios con retroactividad al 1 de noviembre y hasta el 7 de enero del 2022, tal lo pactado el jueves último entre el Gobierno y las tres cámaras del sector, CAEME (multinacionales), Cooperala (Cooperativas) y Cilfa (privados nacionales).

El funcionario aseguró que si bien “el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos”, adelantó que en el acuerdo “van a ir todos los medicamentos» y celebró que haya habido “afortunadamente compresión de las cámaras farmacéuticas”, con lo cual -anticipó- desde el lunes “tendrían que empezar a ordenarse” los precios. Es que para ese día el Gobierno aguarda también una respuesta por parte de los laboratorios a la propuesta realizada anoche durante la reunión mantenida con las cámaras representantes del sector.

Desde las entidades privadas, que están en pleno estudio de los números, aseguran un respaldo. El director ejecutivo de la Cilfa, Eduardo Franciosi, indicó que «la base de la propuesta del Gobierno es un acuerdo que tome como referencia los precios vigentes al 1 de noviembre último y mantenerlos estables hasta el 7 de enero próximo». Mientras que desde CAEME expresaron que «habiendo entendido el pedido del Gobierno estamos en estos momentos analizando la situación. Hay una buena disposición para el diálogo de todas las partes». La duda que se genera es qué listado presentarán los laboratorios, porque no hay registro de qué aumentos aplicaron en los días previos a las reuniones con el Gobierno.

*Nota compartida del sitio www.pagina12.com.ar/