«No hay cambio de hábitos, hay restricción de derechos» – Artículo publicado en el portal CADENABA

«No hay cambio de hábitos, hay restricción de derechos»

Por Roberto Daoud @RobertoDaoud

Si no se puede pagar no hay servicio público.

En estos días se ha vuelto a hablar de los aumentos de los servicios públicos y de cómo frenarlos. Como si fuera una promoción, un portal jurídico titulaba, temporada de cautelares contra el tarifazo.

Nuevamente nos encontramos ante un planteo que no puede pasar desapercibido. En el inicio de la semana pasada se daba a conocer que se autorizaba un 58 % de aumento en las facturas para las distribuidoras eléctricas de la provincia de Buenos aires, EDEN, EDES, EDEA y EDELAP.

La primera impresión cuando fuimos consultados como asociación de usuarios, fue manifestar nuestro rechazo. Primero por el numero propuesto y la falta de progresividad en su implementación. Téngase en cuenta que de un mes a otro alcanzaría a mas de la mitad, lo que de por si ese aumento nos parecía abusivo. Y segundo porque seguimos reclamando por las deficiencias en la prestación de los servicios públicos que evidencian día a día estas empresas.

El aumento del 58% se da de bruces con la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en falló de 2016, en caso conocido como CEPIS, dejó sentadas las bases para establecer cuando un aumento era irrazonable. En este caso, el gran salto tarifario que pretenden y la falta de progresividad en su materialización, evidencian que el aumento no debería pasar la doctrina cortesana.

 

*Nota compartida del sitio cadenaba.com.ar

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*