Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la salida de servicio de dos de las principales unidades de toda el Área Metropolitana, la de Bosques y la de Morón.
El corte del servicio eléctrico del 31 de diciembre afectó, en su pico, a un millón de usuarios (alrededor de cuatro millones de personas) servidos por Edesur, la concesionaria que atiende la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. En el primer día del año aún quedaban 50.000 usuarios sin luz.
El 16 de enero fue el turno de Edenor, la otra empresa con concesión en la zona norte del Área Metropolitana. En su caso, se trató de 800 mil usuarios afectados en el momento de mayor impacto.
En ambos episodios, el problema que originó el corte del servicio fue la salida de servicio de una subestación. En el caso de Edesur, una ubicada en Bosques, localidad cercana a Berazategui; en el de Edenor, una en Morón, en pleno oeste del conurbano.
Las fallas en ambas subestaciones puso la lupa sobre el estado de funcionamiento de estas piezas clave del entramado eléctrico de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
*Nota compartida del sitio https://www.tiempoar.com.ar
