
EL ENRE AUMENTA LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE ELECTRICO Y LAS DE EDENOR Y EDESUR
Pasaron apenas 48 horas del APAGON que dejó sin luz a 600 mil usuarios; la Secretaria de Energía no salió a dar la cara y explicarle a los usuarios porqué se produjo el siniestro y el gobierno nacional a través del ENRE, aumenta nuevamente las Tarifas.
A UNA SEMANA DE HABERSE REALIZADO LA AUDIENCIA PUBLICA PARA DEBATIR LOS AUMENTOS, VUELVEN A AUMENTARSE LAS TARIFAS
El procedimiento legal que rige las Audiencias Públicas establece que en el caso del Servicio Eléctrico, el ENRE publica posteriormente a su realización un informe en el que
analiza las exposiciones vertidas en la Audiencia y responde los argumentos expuestos. Para ello dispone de 15 días posteriores a la Audiencia Pública. Mucho antes de que se cumpla ese plazo el ENRE ya dispuso el aumento de tarifas.
UNA VERGUENZA: LA AUDIENCIA PUBLICA SE REALIZO EL VIERNES 25 DE MARZO Y EL ENRE DISPUSO QUE EL AUMENTO DE TARIFAS SEA RETROACTIVO AL 1 DE MARZO
Burlándose de todos los que participamos en la AUDIENCIA PUBLICA, el ENRE dispone el aumento en el día de hoy pero con carácter retroactivo: se va a aplicar en forma retroactiva al 1 de marzo. La acción del gobierno y sus representantes en el ENRE, demuestra que este instituto legal se transforma en un mero trámite y no se tienen en cuenta las opiniones en ella vertidas.
LAS TARIFAS PARA LOS USUARIOS AUMENTAN; LAS MULTAS PARA EDENOR Y EDESUR, BAJAN UN 50%
Cuando el usuario ha sufrido un corte de más de 15 horas de duración tiene derecho a reclamar un resarcimiento económico, equivalente al valor de 2.000 kwh. Hasta la llegada del nuevo interventor OSVALDO ROLANDO, ex EDESUR, el resarcimiento se calculaba de la siguiente manera:
2.000 kwh x el Valor de la Tarifa Media: 2000 x $ 112,92= $ 225.840
Ahora, el nuevo Interventor favoreciendo clara y vergonzosamente a las empresas fijó una nueva metodología:
2.000 kwh x el Valor Agregado de la Distribución $ 39,31 x 1,5= $ 117.930:
De esta manera al usuario le disminuye el resarcimiento en más de 100 mil pesos.
INSOLITO: AHORA EL ENRE TIENE UN AÑO PARA RESPONDER EL | RECLAMO DEL USUARIO; ANTES LO HACIA EN 15 DIAS
En el Contrato de Concesión de las Distribuidoras eléctricas, SubAnexo IV, punto 5.3, página 128, se estableció que los reclamos no resueltos por las empresas EDENOR y
EDESUR, por las observaciones y descargos planteados por las distribuidoras , el ENRE debía actuar y expedirse definitivamente dentro de los 15 días hábiles subsiguientes a la presentación empresaria. A través de la Resolución 3/2025 del nuevo Interventor del ENRE ese plazo fue ampliado a 12 meses.