EL MEJOR NEGOCIO PARA LAS EMPRESAS : QUE LOS USUARIOS PAGUEMOS LAS OBRAS

15 MILLONES DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA, VAMOS A FINANCIAR UNA OBRA  QUE DEBEN PAGAR LAS EMPRESAS 

 

 ENERGIA LE QUITO EL SUBSIDIO A LA LUZ A 2.100.000 HOGARES

El gobierno de Alberto Fernández a principios de 2022 suscribió un acuerdo con la empresa China Electric Power Equipment  and Technology (CET) para «la conformación del contrato de diseño de ingeniería, suministro y construcción del Proyecto AMBA I», que contemplaba la realización de obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico. Era la primera etapa de una emprendimiento que abarcaba 11 grandes obras.  

El convenio contemplaba una inversión de 1.100 millones de dólares que sería financiado por el Banco Of China Limited y el ICBC,en el marco de la cooperación entonces vigente entre Argentina y China

El proyecto fue desechado por el gobierno de Milei en el contexto de su decisión de  frenar todas las obras públicas con financiamiento estatal.

Sin embargo, a mediados de 2024, la Secretaria de Energía, María Tettamanti, reflotó el proyecto que disponía realizar una  obra de transporte de alta tensión de 500 kilovoltios (Kv) conocida como AMBA I,  de 500 kilómetros de extensión, que uniría a Vivoratá con Plomer, al oeste del conurbano y demandaría  una inversión de 1.100 millones de dólares.

Para financiar el costo de la obra, la Secretaria de Energía propuso crear un  Cargo Fijo denominado “ estampillado a la demanda” que consistía  en que todos los usuarios del país, pagasen durante 2 años en sus facturas entre un 1% y 3% para costear la obra.

 En 10 o 15 días vamos a sacar una medida para comenzar con una de las fases del plan de ampliación de transporte en alta tensión”, señaló en aquel momento la titular de Energía, que planteaba que  los fondos que se fueran recaudando con el correr de los meses se irían  acumulando en un fideicomiso, y estimaba  que menos de un año de recaudación permitiría  comenzar con la obra y en tres años podría estar totalmente financiada.

La propuesta no prosperó y ahora se retoma proponiendo el mismo mecanismo de financiación: El bolsillo de los usuarios.

El gobierno propone esta medida en un contexto en el que la mayoría de los usuarios padecen las consecuencias de un ajuste en sus ingresos, en el que las tarifas de energía eléctrica aumentaron durante la actual administración en promedio un 430%, cuando continúa el ajuste de tarifas en forma mensual y  además la Secretaría de Energía le eliminó el Subsidio a la luz en forma arbitraria a 2.100.000 hogares de todo el país, haciendo que tengan que pagar las Tarifas más elevadas.

NIVEL JULIO 2024 ABRIL 2025 DIFERENCIA
NIVEL1 5.035.352 6.918.821 + 1.883.469
NIVEL 2 8.382.271 6.244.657 –  2.137.614
NIVEL 3 2.817.480 3.211.792 + 394.312

Fuente: Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP ( UBA-CONICET) 

La medida ubica a ese universo de usuarios en el NIVEL 1, que corresponde a los Hogares cuyos ingresos son de $ 3.885.222, equivalente a 3,5 Canastas Básicas de un Hogar 2, del INDEC y por lo tanto dejan de tener el Subsidio a la Energía Eléctrica y pasan a pagar laTarifa Plena. Cabe recordar que los Usuarios NIVEL 2, son los que tienen ingresos de hasta un 1.110.063 pesos, equivalente al costo de una Canasta Básica Total.

DEUCO, rechaza enfáticamente la medida, considerando que en una economía de mercado, como la que ejecuta el actual gobierno, las empresas beneficiarias de las obras son las que deben realizar las inversiones que les permitirán obtener los beneficios de su prestación, más aun considerando  que las empresas de Transporte Eléctrico tienen contratos por 99 años y repudia la decisión de la Secretaría de Energia, de quitarle el Subsidio a mas de 2 millones de hogares de todo el país.  

No cabe duda: La  LIBERTAD AVANZA en beneficio