24 ASOCIACIONES DE USUARIOS LE RECLAMAN AL ENRE QUE NO SE APLIQUE EL FACTOR DE POTENCIA A LOS USUARIOS RESIDENCIALES
Se aplicarán severas multas por no adaptar las instalaciones a la nueva medida y lo recaudado, con el aporte de los usuarios, será entregado a EDENOR y EDESUR para que compren medidores inteligentes.
En un contexto de aumento de tarifas eléctricas de mas del 300% y a la reducción del subsidio a millones de usuarios a través de la fijación de un tope de consumo subsidiado de 350 kwh mensuales y el pago sin subsidio, del excedente, que ha generado que las facturas asciendan a valores exorbitantes e impagables para miles de hogares, el ENRE dispuso en febrero del corriente año obligar a los usuarios a realizar ajustes en sus instalaciones internas a fin de mejorar la eficiencia del sistema.
Recientemente, a través de la Resolución 85/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó que más de 700.000 hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán realizar ajustes en sus instalaciones eléctricas para evitar multas que Edenor y Edesur, antes del 1º de octubre.
Precisamente, lo que se exige son unos nuevos medidores capaces de registrar tanto la energía activa como la reactiva en la acometida general en edificios en régimen de propiedad horizontal y en los conjuntos inmobiliarios. No obstante, existen algunas excepciones.
En esta línea, las sanciones se aplicarán a los usuarios cuyo factor de potencia esté entre 0,85 y 0,95. Los que no cumplan con el mínimo requerido enfrentarán multas más elevadas. La medida busca reducir los picos de demanda durante periodos de alto consumo, como en el verano.
Para evitar estas multas, los usuarios deberán adaptar sus instalaciones al nuevo factor de potencia, lo que incluye la instalación de medidores que registren la energía reactiva.
Cual es el costo para un usuario residencial ?. Entre $ 250.000 y $ 465.000 que es el valor del aparato, mas el costo del matriculado que lo instala.
¿Cuándo comienzan a aplicarse las multas?
La Resolución 544/2024 del ENRE establece un cronograma progresivo para la aplicación de las multas:
- 1 de octubre de 2024: se cobrará el 30% del valor total del recargo.
- 1 de mayo de 2025: el recargo aumentará al 60%.
- 1 de diciembre de 2025: se comenzará a cobrar el 100% del recargo.
Las multas se aplicarán a aquellos usuarios cuyo factor de potencia se encuentre entre 0,85 y 0,95. Para quienes no alcancen el 0,85, las sanciones serán aún más duras.
¿Qué se hará con el dinero recaudado?
Los fondos recaudados a través de estas multas se destinarán a un fondo fiduciario para financiar el Programa de Medición Inteligente (PMI). Este programa tiene como objetivo reemplazar los medidores analógicos con medidores digitales, que permitirán una lectura más precisa del consumo eléctrico y contribuirán al ahorro de energía.
De esta manera, serán los usuarios con las multas que van a pagar por las sanciones aplicadas quienes financiarán a las distribuidoras para que renueven el parque de medidores analógicos por medidores digitales.
En razón de lo expuesto, la CUENRE integrada por 24 Asociaciones de Usuarios el miércoles 4 en una reunión mantenida con funcionarios vinculados al Interventor, Darío Arrué, le solicitaron que los usuarios residenciales sean excluidos de la obligatoriedad de cumplir esta medida. Las autoridades afirmaron que los usuarios residenciales no estarán obligados a realizar la corrección de sus consumos y prometieron que en el Boletín Oficial se va a publicar la medida que es correctiva de la Resolución 85/2024.