21 de febrero 2017: NUEVO DIA DE BOCHORNO
438 MIL USUARIOS SIN SERVICIO ELECTRICO
A pesar de triplicar los ingresos por los 2 TARIFAZOS aplicados por ARANGUREN, EDENOR y EDESUR prestan pésimos servicios
A primera hora del día de hoy, la página web del ENRE, informaba la cantidad de usuarios que ayer, 21 de febrero de 2017, permanecieron sin energía eléctrica: 205.607 de EDENOR y 232.582, del área de EDESUR. A las 7 horas de hoy, seguían sin servicio 8,143 usuarios de EDENOR y 31.034 de EDESUR.
Ayer la demanda alcanzó un máximo 25.373 Mwh. de potencia y por ello, según las empresas y algunos comunicadores amigos de ellas, por ello debieron interrumpir el servicio. Vale aclarar que la potencia instalada supera los 34.000 Mwh y por lo tanto no es un problema de generación eléctrica, ni del transporte eléctrico, ni de potencia instalada, sino de la distribución a cargo de EDENOR y EDESUR, de la falta de inversiones en su área de competencia.
AHORA TUVIERON AUMENTOS DE TARIFAS
Hasta el año 2015, las empresas decían que los cortes se producían por la falta de tarifas adecuadas y que por ello, no realizaban inversiones. Debemos recordar que estas empresas, recibieron mayores ingresos durante 2016 debido al incremento de tarifas aprobado por el Ministerio de Energía, que les permitió triplicar su caja. EDESUR, en 2015 recaudó por venta de energía 3.985 millones de pesos y en 2016, la suma de 13.735 millones de pesos. Según declara en sus Balances esta empresa invirtió en la mejora del servicio en 2015, 2791 millones de pesos y en 2016, un monto de 3088 millones de pesos. A pesar de los mayores ingresos, la inversión fue prácticamente igual.
Asimismo, en 2017 tuvieron un nuevo incremento tarifario, lo que les permitirá ampliar aun mas, su recaudación.
LA LUZ NO SE CORTO SOLAMENTE AYER
DEUCO viene realizando un seguimiento diario de los cortes del suministro ocasionados por las dos concesionarias: En 23 días EDENOR produjo cortes a 1.150.000 usuarios y EDESUR a 1.500.000 usuarios, según lo publicado por las propias empresas en la pagina web del ENRE. Ello equivale a que durante 23 días padecieron cortes 50.000 usuarios de EDENOR y 65.217 de EDESUR.
RECLAMAMOS INDEMNIZACION ECONOMICA POR LOS CORTES
Desde hace muchos años, DEUCO y el conjunto de las Asociaciones de Usuarios venimos reclamando que el ENRE disponga un mecanismo automático de sanciones a las empresas EDENOR y EDESUR, cuando los cortes superan las 8 horas y que las sanciones económicas reviertan a los usuarios, como mínima compensación por los daños y perjuicios ocasionados por los cortes del suministro. Lamentablemente, el nuevo Directorio del ENRE ha elaborado un sistema por el cual, todos los daños derivados de los cortes quedan impunes.
PEDRO BUSSETTI
Presidente
15-4044-6799
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