DEUCO PIDE ANULACION AUMENTO TASAS MUNICIPALES – COMUNICADO DE PRENSA – JULIO 2006

MARCHA DE VECINOS DEL CONURBANO BONAERENSE A PLAZA DE MAYO

PEDIRAN AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN QUE SE ANULEN LOS  AUMENTOS DE LAS  TASAS MUNICIPALES  EN DISTINTOS MUNICIPIOS

EL MARTES 24 DE JULIO DE 2006 DESDE LAS 7 HORAS PROTESTARAN EN LA PLAZA DE MAYO

 

A principios del corriente año distintos intendentes de la Provincia de Buenos Aires – Ituzaingo, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Martín y el Partido de la Costa –  dispusieron aumentos de las Tasas Municipales que oscilaban entre un 20% y un 600% de incremento.

Ello generó la reacción airada de las comunidades que se alzaron contra los aumentos de las Tasas Municipales. A tal punto que debió salir al cruce de dichos aumentos el propio Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

El pasado 23 de febrero, ante la creciente protesta vecinal,  el Presidente Kirchner llamó  a «cuidar los bolsillos de la gente» y exhortó a los intendentes bonaerenses a que eviten o moderen los aumentos tributarios porque «no es tiempo de subir impuestos».

«Estamos cuidando los bolsillos de la gente. Les pido que den un paso atrás, los estamos tratando de ayudar todo lo que podamos desde el Gobierno Nacional y si algún cambio hay que hacer, que se haga de a poquito, porque creo que hoy no es tiempo de subir impuestos», enfatizó el mandatario.

A partir de la intervención del Presidente en algunos municipios se dispuso dejar sin efecto el aumento, suspendiéndolo por el término del corriente año. Ese fue el caso de Ituzaingo, en el que el Intendente Descalzo ante la protesta de más de 10.000 vecinos,  anuló los aumentos y dispuso la devolución de los importes cobrados en exceso.

En Lomas de Zamora, el Intendente Jorge Rossi,  en razón del pedido del Presidente Kirchner,  dictó el Decreto 326/06 suspendiendo los aumentos de las Tasas Municipales que el  Concejo Deliberante ratificó al sancionar el 4 de mayo pasado  la Ordenanza Nº 11.224.

Pero, insólitamente, los vecinos comprobaron al llegarle las facturas del mes de junio que no se está aplicando la suspensión del aumento ya que los valores continúan siendo los mismos que se percibieron con el aumento dispuesto anteriormente.

Contrariando las normas legales que debe respetar y desafiando a los poderes superiores, el Intendente Rossi ha respondido públicamente que no está dispuesto a dejar sin efecto los aumentos de las Tasas hasta tanto los gobiernos nacional y provincial no le remitan los fondos que compensen la baja en la recaudación que ocasionará la suspensión de los aumentos.

Distintas entidades  – Barrios de Pie, Cámara de Comercio de Banfield, Centro de Almaceneros de Lomas de Zamora, los Centros Comerciales  de Turdera y de Juan XXIII, la Mutual de Vendedores de Diarios de Lomas de Zamora, el Foro de Vecinos y Entidades de Témperley, ADUCC y DEUCO –   han realizado reuniones y actos de protesta por la actitud ilegal del Intendente Rossi al no respetar una Ordenanza que lo obliga a suspender los aumentos.

En los últimos días las entidades de Lomas de Zamora entregaron un petitorio ante el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, denunciando el incumplimiento de los deberes de funcionario público del intendente lomense. Sin embargo hasta la fecha no ha habido acatamiento a la ordenanza de suspensión del aumento.

En Esteban Echeverría, DEUCO y otras entidades sociales, gremiales y políticas, reunieron un petitorio de más de 5.000 firmas que entregarán al Presidente de la Nación solicitando la derogación de la ordenanza que promulgó los aumentos de las Tasas.

Por lo tanto hasta la fecha solamente se anuló el aumento de las Tasas Municipales en el distrito de Ituzaingo.

Por esa razón distintas organizaciones barriales han dispuesto que mañana se realice una concentración en la Plaza de Mayo, requiriendo la intervención efectiva del Presidente de la Nación para que se concrete la anulación de los aumentos de las Tasas Municipales en los distritos de Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.

 

PEDRO A. BUSSETTI
DEUCO

Sea el primero en comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*